Páginas vistas en el último mes

domingo, 2 de octubre de 2011

Por qué no como carne...

Para mi familia, mis amigos vegetarianos, mis amigos no vegetarianos y mis no amigos.

Espero que al menos por hoy puedan darse unos minutos para leer mis motivos sin sentirse ofendidos y sin ofender.

Por qué no como carne…

Hola a todos. Estoy un poco molesta con el Google por no crear un doodle acorde al día.

Hoy 1ero de Octubre se celebra el día del vegetarianismo. Y quisiera aprovechar la oportunidad para “molestar” a todos los no vegetarianos entre mis contactos, y contarles los motivos por los que soy vegetariana. En realidad, trato de evitar disuadir a los carnívoros sobre estos temas, pues se sienten mal, atacados, etc. Y es más difícil aún cuando discutes con amigos. Es un tema tan amplio y las razones pasan por diversos ámbitos, como cuestiones biológicas, de salud, filosóficas, morales, hasta económicas y políticas, y al generarse un debate pareciera nunca terminar.

Los vegetarianos la pasamos muy mal a veces. La forma en que se organiza el mundo no es la mejor para nosotros. Y lo normal no necesariamente está bien.

Tienes que almorzar, estás en la calle, en la esquina ves un Mc Donalds, al lado, comida criolla (una pena q casi todo tenga carne, pero aún me doy el lujo de comer el arroz SOLO del arroz con pollo con papa a la huancaína. Buenazo). Ves un chifa, tal vez haya chaufa vegetariano, piensas. Lees la carta, no hay. Le preguntas a la mesera si te pueden hacer un arroz chaufa con verduras en lugar de pollo. Te dice que sí. Esperas. 5, 10, 15…20 minutos!!!

Para entonces estabas a punto de comerte la servilleta. Le entras de frente al arroz sin siquiera mirar. Oh sorpresa, encuentras pollo. Te quejas con la mesera. Pero tiene poco pollo, te responde. Pero te dije que sin pollo. Pero que es un poco de pollo señorita… Ese no es el punto, te lo pedí especialmente SIN pollo…. Terminas peleándote con la mesera, la gente te mira como si fueras un bicho raro, te ganas con el dueño gritándole a la mesera, te sientes un poco mal. Y sigues con hambre.

Sobre todo al inicio es más difícil. Después le vas agarrando el truco. En realidad es un sacrificio. Por favor, no es posería, los vegetarianos no nos sentimos mejor que el resto de seres humanos, no hay complejo de superioridad detrás de todo esto. Que sea vegetariana por defender la vida animal no quiere decir que odie a la raza humana, me encanten los asesinos en serie y los accidentes de tránsito. Tampoco quiere decir que me importe un pito la deforestación y me pasee por la vida quemando árboles o arrancando las flores de los jardines. Después de leer mis argumentos verán que en realidad ser vegetariano es una decisión que se toma en beneficio del mundo y la humanidad. Suena grande… pues es grande.

Expondré mis razones de la manera más sencilla posible. Si quieres corroborar mis afirmaciones, en el internet hay harta información.

Razón N 1: No quiero matar animales para comer. Tampoco quiero que sean torturados ni vivan en condiciones deplorables solo para que yo me alimente. Los animales son seres vivos que sienten y sufren, además razonan, de manera distinta a la nuestra. No sé por qué el ser humano cree que dispone de ellos a libertad. Por qué el humano se cree superior? No hay necesidad de cometer crueldad para alimentarse, menos aún por un sabor. Hay miles de frutas, verduras, tubérculos, semillas, cereales, y demás para alimentarse, que tienen la misma cantidad de proteínas que la carne animal, la cosa está en saber elegir y balancear. Los animales sufren, las plantas no tienen sistema nervioso. Sabían que la carne animal tiene las proteínas que tiene por lo que come el animal en vida?

Razón N 2: Es saludable seguir una dieta vegetariana. No es para bajar de peso. Eso sí, no te sientes tan pesado después de comer. Tu piel y tu cabello mejoran. La carne animal posee muchas sustancias perniciosas para el cuerpo humano. Además de células cancerígenas. Sobre todo el cáncer de colon se evita en mucho porcentaje al dejar de comer carne, así como las enfermedades cardiacas. La carne tampoco contiene cosas tan buenas como parece. Si la carne es tan beneficiosa entonces por qué nos venden tantos suplementos vitamínicos? Ni siquiera la leche de vaca es buena, ese calcio solo lo absorben las propias vacas. La leche materna humana es para humanos, la de vaca es para vacas.

Razón N 3: El consumo de carne genera gases de efecto invernadero y deforestación. El metano que las vacas generan a través de sus flatulencias y heces conforma aproximadamente un 30% de gases invernadero. Se están talando los bosques porque hay mucha demanda de carne y necesitan tierra para cultivar el alimento del ganado.

Razón N 4: Ahorras agua. Toda el agua que bebe el ganado, la que usan para limpieza, la que ellos mismos beben y con la que riegan su alimento. Estadísticamente si dejaras de bañarte un año entero ahorrarías la misma cantidad de agua que si dejas de comer un kg de carne.

Razón N 5: Si todos fuéramos vegetarianos habría alimento suficiente para todo el mundo. La vaca, por ejemplo, consume mucho más alimento del que genera.

Razón N 6: El consumismo que se genera a partir del consumo de carne. Parece que más que satisfacer una necesidad básica, hay una adicción con la comida en general, un descontrol, y la industria alimentaria se aprovecha de eso. Luego nos venden medicinas para la acidez, la indigestión, dietas, cirugía, gimnasio y demás.

Razón N 7: Me siento cool. Jajaja, en serio. Me siento mejor conmigo misma. Y esto es lo más natural del mundo, todas las cosas que queremos hacer las hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismos. Y es mil veces bueno hacer cosas que te hacen sentir mejor y que además ayudan a que otros también lo hagan.

Estoy segura de que me olvido de algo. Pero creo que eso es lo principal, creo. Para mí, la razón N 1 es la primordial. Desde chica he vivido con animales y son como hermanitos para mí. Sé que sienten y piensan, y cada uno tiene su personalidad. Mentiría al decir que no estoy tratando de convencer a nadie. En realidad es lo que se debería hacer, porque no es solo una cuestión de respeto a la vida y sensibilidad sino de cuidado de uno mismo, los demás y del medio ambiente. Pero más que convencer, prefiero la palabra compartir.

No siento que esté haciendo algo demasiado extraordinario. No me siento la persona más buena, ni una cosa tan especial. No siento que esté salvando al mundo. Porque soy solo una persona, no tengo ese poder. Pero si nadie hace nada, en verdad para que estamos acá. Si no cambiamos nada va a cambiar jamás.

Tengo hambre. Me voy a comer algo, sin carne.

Lu

No hay comentarios: